Héctor Pastor Bidonde (La Plata, 2 de marzo de 1937)1 es un primer actor,
director y profesor argentino. Además de participar en numerosas obras de
teatro trabajó en varias series de televisión y en películas, comenzando en
1978 con su actuación en La rabona, dirigida por Mario David.
También realizó actividad política, llegando a ser legislador de la Ciudad
de Buenos Aires.
Estuvo casado con la actriz Norma Ibarra, con quien tuvo una hija de nombre
Laura que falleció a la temprana edad de 16 años. Actualmente convive con la
actriz Virginia Ballesteros, con quien tiene una hija de nombre Agustina.
Bidonde nació en la calle 20 ente 51 y 53 de La Plata cerca del ex
Regimiento 7 de Infantería. Su padre era camarero y le gustaba mucho escuchar
ópera. Sobre sus padres dice Bidonde:
«Yo tenía un profundo resentimiento social. Único hijo, mi madre murió
cuando yo era muy pequeño, un padre muy mezquino en todo sentido, no solo en lo
económico sino también en lo afectivo y lo intelectual, con el que nos
desentendimos muchísimo y hasta en alguna oportunidad llegamos a las
trompadas.»
Héctor Bidonde
Hacia 1954, Bidonde era tornero y trabajaba en metalurgia cuando en la
ciudad de La Plata vio en el diario un anuncio pidiendo actores para una obra
que se llamaba Amarretes de Carlos P. Cabral, se presentó a dar una prueba y lo
tomaron para un personaje.
Al ser preguntado en la actualidad porque se metió en la actuación,
reflexiona:
«...por razones en general muy mezquinas y muy pobres en algún sentido. Yo
sentía que me faltaba algo: me faltaba subir de clase social, me faltaba
sentirme un tipo con una identidad. Yo pensaba que pertenecer a la clase media,
que estar vestido de cierta manera, que ganar determinada suma de dinero, me
iba a proporcionar cierto nivel de gratificación. Pensaba que siendo actor iba
a poder ser parte de esa clase media y tendría algo de lo que mis amigos y
familiares iban a estar orgullosos. Pero rápidamente me di cuenta de que por
ahí no iba la cosa.»
Después se anotó en un conservatorio provincial de arte dramático que
funcionaba en el viejo Teatro Argentino, en 1964 y 1965 estuvo en la Comedia de
la Provincia de Buenos Aires, posteriormente siguió estudiando, actuando y, más
adelante, también enseñando.
Su visión del teatro
Para Bidonde el hombre tenía tres caminos de conocimiento: el arte la
ciencia y la vida cotidiana, pero como ahora la vida dejó de ser un instrumento
de conocimiento por su automatismo y enajenación, solamente quedan el arte y la
ciencia. Sobre lo que como profesor de teatro intenta lograr de cada alumno
dice:
«Cada alumno pueda tener una mirada distinta a la que tenía cuando empezó,
que encuentre lo que viene a buscar. En principio una voz o una palabra que
acompañe y coordine su energía para lograr su objetivo. Lograr que uno tenga la
posibilidad para estar dentro y fuera de las cosas, que no este sumido en una
mirada enajenada donde no se tiene una visión clara y una apreciación acabada
de la relación de uno mismo con el otro, con el mundo y con uno mismo. Y si
bien los alumnos llegan con una fantasía de nutrirse de un conjunto de técnicas
que le permitan a uno desarrollar capacidades miméticas, imaginativas, un
fortalecimiento físico y ciertas técnicas que le permitan poder realizar un
determinado rol en una obra de teatro o un programa de televisión, en realidad
lo hacen para que ellos mismos sean sujetos y objetos de la observación, que se
estudien a ellos mismos. El actor se estudia a sí mismo, ve cómo reacciona,
cómo se mueve, si está tenso, si maneja su cuerpo y demás cosas. Así uno
descubre cosas que tiene que mejorar, otras que cambiar, algunas que reforzar y
otras que están bien.»
Actividad artística
Participó en casi treinta filmes entre los cuales se destacaron Momentos de
María Luisa Bemberg, Perros de la noche de Teo Koffman, La Noche de los Lápices
y No habrá más penas ni olvido, ambas de Héctor Olivera y A cada lado de Hugo
Grosso.
También trabajó en televisión en las series Dios se lo pague ATC canal 7,
Compromiso canal 13, Estado civil canal 13, Zona de riesgo canal 13, Hombre de
mar canal 13, Gasoleros canal 13, Alta comedia canal 9, Culpables canal 13, Los
simuladores (un episodio) Telefe y El hombre que volvió de la muerte (2007),
entre otros.
Algunas de las obras de teatro en las que actuó fueron El contrabajo,
Sonata otoñal, Hombre y superhombre, La gaviota, El gran deschave y Canciones
maliciosas Por su trabajo en esta última fue galardonado con el Premio María
Guerrero en el rubro «mejor actor» y por su participación en Sonata otoñal
recibió en 2002 del premio ACE como mejor actor de reparto en drama.
Actividad docente
En sus inicios estudió en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático (en
el Teatro Argentino de La Plata), donde tuvo entre otros profesores a Pilar de
la Vega, luego fue alumno de Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.
Desde hace muchos años ejerce la docencia, primero en su viejo taller de la
calle Maipú 484 1.º piso 104 (en Buenos Aires), y desde 1997 en el Paternal
Teatro, en la calle Nicolás Repetto 1556 de la misma ciudad.