Gastón Hugo Mazzacane (La Plata, Argentina; 8 de mayo de 1975) es un piloto
argentino de automovilismo. Es hijo del actual presidente de la Asociación
Corredores de Turismo Carretera y expiloto de la mencionada categoría Hugo
Mazzacane. Compitió a nivel nacional e internacional, destacándose sus
participaciones en 2000 y 2001 en Fórmula 1, categoría en la que compitió en 21
ocasiones, sin alcanzar a sumar puntos. Compitió en el año 2000 a las órdenes
del equipo Minardi, cerrando su primer año completo en Fórmula 1 para luego
pasar en 2001 al equipo Prost, donde tras cuatro competencias sería despedido
por problemas financieros de sus patrocinadores y de la escudería en sí.
Tras su salida de la Fórmula 1, compitió también en la Champ Car, en la
Fórmula Truck de Brasil. En su país compitió en las categoría Top Race V6 y
Turismo Carretera. En la actualidad, continua dentro del Turismo Carretera.
Asimismo en 2018, no solo formó parte del grupo de pilotos que participaron en
la temporada inaugural de la TC Pick Up, sino que además tuvo el privilegio de
consagrarse como su primer campeón, compitiendo al comando de una unidad
Volkswagen Amarok.
Carrera deportiva
Mazzacane en un Chevy en el Circuito de Paraná, por la temporada del TC del
2015.
Nacido en La Plata en 1975, y como hijo de un expiloto de Turismo
Carretera, la vida de Gastón Mazzacane estaría ligada a los autos de carrera
inexorablemente. A los 12 años decidiría incursionar en el mundo del kart, para
luego de cinco años pasaría a probar suerte en el automovilismo profesional.
Con 17 años, tuvo su primera experiencia deportiva en turismos al participar
con un Datsun 280 ZX en el Club Argentino de Pilotos en 1992. En 1993 iniciaría
su carrera deportiva internacional, al participar en la Fórmula 3 Sudamericana,
alcanzando el subcampeonato y pasando un año más tarde a competir en Europa,
compitiendo sucesivamente en las categorías Fórmula 3 Italiana y Fórmula 3000
Internacional y Fórmula 2000 italiana (campeón en 1994). En 1999 su carrera
tomaría impulso al ser convocado por el equipo Minardi de Fórmula 1, para su
programa de pilotos probadores del cual terminaría saliendo convocado como
piloto oficial para la temporada 2000. A la par de sus pruebas con el Minardi,
Mazzacane competiría también en el Campeonato de Sport Prototipos de la FIA,
subiéndose a un Ferrari 333 SP con el cual conseguiría alcanzar una victoria y
un tercer puesto.
A finales de febrero de 2000, quedó sellada su contratación por Minardi,
junto al español Marc Gené quien ya permanecía en la escudería desde la
temporada anterior. Durante ese campeonato el mejor resultado de Mazzacane fue
un octavo puesto, en el Gran Premio de Europa (Nürburgring, 21 de mayo de 2000)
a mandos de su Minardi-Fondmetal; terminando 12 de las 17 carreras. Sus
resultados fueron muy similares a los de su compañero de equipo, de hecho, en
nueve carreras de las diecisiete Gené llegó adelante y en las ocho restantes,
Mazzacane prevaleció sobre su compañero. Una de sus actuaciones más destacadas,
se dio en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000, donde a pesar de haber
abandonado por problemas motrices, llegó a ubicarse tercero en la vuelta número
11 (Debido a las paradas en pits de los rivales por la lluvia), resistiendo los
embates del entonces campeón mundial Mika Häkkinen.
Al año siguiente y con la ayuda de su patrocinador, PSN, corrió al
principio de la temporada con el equipo Prost Grand Prix, pero fue reemplazado
por Luciano Burti luego de cuatro carreras debido a problemas con sus
patrocinadores, y una maniobra de Alain Prost para satisfacer una exigencia de
su nuevo socio Pedro Diniz quien había adquirido un porcentaje del paquete accionario
del equipo, ya que el Prost Grand Prix atravesaba severos problemas
financieros.
Tras su polémica salida del equipo Prost, Mazzacane analizaba seriamente el
retiro hasta que, a finales del año 2001, tras conocerse la noticia de la
quiebra del equipo Prost, una compañía bancaria británica Phoenix Finance o
DART (quienes tenían relaciones con el director del equipo Arrows de Tom
Walkinshaw) compró algunos de los restos de Prost Grand Prix, superando a la
oferta de Paul Stoddart de Minardi, poco antes del Gran Premio de Australia de
2002, el piloto argentino firmó con el nuevo equipo junto con Tarso Marques. El
equipo pretendía ingresar a la Fórmula 1 en la siguiente ronda, el Gran Premio
de Malasia, pero todo resultó un fraude ya que la FIA negó la entrada del
equipo debido a que la entidad había comprado solamente algunos activos del
equipo Prost pero no todo el equipo, por lo tanto fueron considerados como
equipo nuevo y debían pagar una tarifa para ingresar el campeonato en cual
nunca lo hicieron.
Esta situación, terminaría dejando a pie durante los siguientes años al
piloto argentino, hasta que en 2004 conseguiría reiniciar su carrera corriendo
en la categoría Champ Car, recibiendo una invitación del equipo de Dale Coyne y
por recomendación de su amigo Tarso Marques. Allí finalizó sexto en Toronto
como único resultado entre los 10 mejores, y finalizó 17.º en la tabla general.
En 2008 corrió en Brasil en la Fórmula Truck. Participó con un camión
frontal Mercedes-Benz. Tras esta experiencia, decidió volver a su país de
origen donde reiniciaría su carrera compitiendo en las categorías Top Race V6 y
Turismo Carretera.
En la primera, hizo su presentación compitiendo con diferentes marcas,
destacándose a los mandos de unidades Ford Mondeo II, Mercedes-Benz Clase C,
Ford Mondeo III y Volkswagen Passat V. De esta categoría se terminaría
retirando con cierta polémica, al ser duramente cuestionado por los directivos
de la misma, por no abonar un canon de reparaciones que cada piloto debe asumir
por los daños que reciban sus unidades en cada competencia. Mazzacane se
defendería indicando que haber sido expulsado de la categoría por su parentesco
con el vicepresidente de ACTC (su padre Hugo Mazzacane) y debido al conflicto
que se generara al renunciar la categoría Top Race a la fiscalización de ACTC.
Por su parte, en el Turismo Carretera, había debutado en 2010 participando
a bordo de una unidad Chevrolet Chevy sin tener resultados relevantes. A partir
de allí, comenzaría a competir en forma casi exclusiva en esta categoría, y
siempre defendiendo la misma marca. Asimismo, también realizaría
participaciones en la categoría TC Mouras compitiendo como piloto invitado en
las fechas especiales organizadas por dicha divisional de ACTC. También en los
años 2008 y 2009 formó parte de la delegación del Automóvil Club Argentino que
participara en la categoría FIA GT, compitiendo a bordo de un Ferrari 550
Maranello y formando parte de la tripulación compuesta por Esteban Tuero, José
María López y Martín Basso.
El 1 de octubre de 2013, Gastón Mazzacane inició su carrera dirigencial
dentro del automovilismo, cuando tras conocerse la renuncia de Oscar Aventin al
frente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, fue convocado por su
padre Hugo Mazzacane para integrar la nueva comisión directiva de este
organismo, siendo proclamado finalmente como vicepresidente segundo de la ACTC.
La nueva comisión directiva sería encabezada por su propio padre, quien tras
haber sido vicepresidente del renunciante Aventín, sería ungido como el nuevo
presidente de la ACTC.