.
.

Alejo García Pintos



Alejo García Pintos (La Plata, provincia de Buenos Aires; 4 de febrero de 1967) es un actor argentino de cine, teatro y televisión.

Realizó los estudios primarios en la Escuela Primaria N° 5 Coronel de Marina Tomás Espora, mientras que los estudios secundarios en la Escuela Normal N° 3, de la ciudad de La Plata.

A los dieciocho años se fue a vivir a Buenos Aires. Años más tarde vivió en la ciudad de Hurlingham, en el Gran Buenos Aires, desde 1999 hasta fines del 2017.

Su formación artística incluye: Taller de teatro de "La lechuza" en La Plata (1983/1985), Taller de Teatro del oprimido con Augusto Boal (1985), Escuela Nacional de Arte Dramático (1985/1988), Taller de clown con R. Sokolowickz (1986), Taller de actuación con Lorenzo Quinteros (1988), Taller de actuación con Agustín Alezzo (1989), Taller de L. Rossini (1989/1995) y Taller de baile de Ricky Pashkus (1991).

Es hincha del club Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y padre de dos hijos.

Después de vivir  Hurlingham continuó dando clases allí. Comenzó a incursionar en el mundo de la actuación por los años 80 cuando comenzó teatro. “Cuando terminé el secundario me vine a vivir a Buenos Aires y empecé a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. A los dos años de estar acá surgió el casting de “La noche de los
lápices”, la película con la que empecé a trabajar” señaló el actor y destacó la importancia del film que aún hoy continúa proyectándose en colegios, universidades, y que es bandera de organizaciones de derechos humanos.

Otro de los papeles que marcaron un hito en su carrera fue el unipersonal de Rodolfo Walsh que requirió horas de estudio e investigación para llevar al escenario la obra de David Viñas quien imaginó las últimas dos horas de vida del periodista. “Fue muy importante haber tenido la presencia en el teatro de gente que lo ha conocido, como José Pablo Feinmann que me dio  su mirada, su aprobación y sus elogiosas palabras” expresó.

Su amplia trayectoria suma sus trabajos en Casi ángeles, Gsoleros, Valientes, La banda del Golden Rocket, Floricienta, Valientes, Historias de Corazón, Kachorra, Rincón de Luz, Tanguito, El gordo y el flaco, entre muchos otros papeles.

Respecto al rol de actor, García Pintos considera que es un trabajo político porque “siempre algo tiene para contar, aunque sea una comedia o un programa para adolescentes o chicos hay para contar algo, y dejar un mensaje” sobre todo en papeles “que tienen que ver completamente con hechos reales de nuestra propia historia”.

Participó en “El lado B del amor”, en el Teatro Picadero, de Gabriel Rolón con quien trabajó en “Historias de Diván”. “Es un ensayo que escribió Rolón sobre el amor y mezcla la ficción con un caso real de otro libro de el que se llama “Palabras cruzadas” y que tiene que ver con el amor porque el caso real que tratamos es el de una chica golpeada por su novio y lo que eso implica amor, y tocar el tema que tiene tanto auge y preponderancia y que por suerte esta tan visibilizado, la violencia en contra de las mujeres”.

Además, se lució en “Cuéntame cómo paso” que, si bien fueron pocos capítulos, fue muy “interesante trabajar en la única ficción que hizo la Televisión Pública. Iba a haber una segunda temporada, pero estas cosas de los presupuestos y de las prioridades que manejan las políticas de estado de distintos gobiernos, les parecía un gasto excesivo y lamentablemente no va haber otra temporada”.

La ficción esta pasando uno de los peores momentos de los últimos años. Hacía por lo menos 15 años que no se vivía una situación así de tan poca producción, de poca afluencia de la gente al teatro. La afluencia de la gente al cine esta mas derivada hacia las grandes super producciones de Estados Unidos. Estamos pasando un momento en el cual hay que resistir, autogestionarse, lo hemos pasado en los 90, y principios del 2000, hemos pasado una situación similar y hemos salido.

Lamentablemente es algo que va a quedar pendiente en mi vida, poder terminar la carrera universitaria de Letras, pero en su momento quise hacerla.

Actualmente el nuevo intendente de La Plata Julio Alak lo designó como director del Teatro Coliseo Podestá.

El intendente de la capital bonaerense dijo tener confianza en que el actor "con su amplia experiencia en el mundo artístico va a saber concretar el impulso que queremos para este espacio tan relevante en el entramado artístico y cultural de La Plata”.

Visite:

Ir arriba
 
biz.