.
.

Lalo Painceira



Miembro activo de la cultura de La Plata fue artista, periodista, director teatral y escritor de fuertes convicciones.

Estudió en la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aunque la mayor parte de su vida ejerció el periodismo. A lo largo de su vida trabajó en diferentes medios y junto a compañeros como Paco Urondo, en la revista Juan, en 1966. Más tarde, en 2002, se convertiría en cofundador de la revista La Pulseada, del hogar del padre Cajade.

Publicó los libros El límite de un conejo (EME, 2018), Dar la vida. La resistencia de la calle 30 (en 2006) y El blues de la calle 51, sobre la vanguardia pictórica de los años 60' en La Plata, de la que formó parte activa.

Por su militancia política, fue detenido a mediados de 1971 y torturado por la dictadura de Lanusse. Pasó más de un mes en la cárcel de Devoto y un año en la Unidad 9 de La Plata por "causas judiciales que me inventaron", según describió en él mismo en una entrevista, años después. Luego quedó a disposición del Poder Ejecutivo con la opción que tenían los presos políticos de salir del país. Opción que tomó, exiliándose primero en Perú y luego en Chile.

Tras retornar al país, continúo ejerciendo la profesión y siendo un miembro activo de la cultura y la política platense. Se convirtió en cronista del diario El Día de La Plata, donde ejerció varios años. Si bien en un principio sus ideas se identificaban con la izquierda, más tarde pasó a integrar las filas del peronismo y luego, a apoyar al kirchnerismo.

En 2017 fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por el Concejo Deliberante de La Plata. Durante dicho reconocimiento, Panceira destacó: "Soy hijo de una ciudad que hizo de la cultura uno de sus pilares. Esa es la razón porque de manera natural la cultura ha estado presente en mis trabajados, he valorado las nuevas generaciones de artistas y la acción de sus centros culturales". En su agradecimiento también lamentó que la orquesta municipal estuviera a punto de desaparecer, como finalmente ocurrió.

Un periodista comprometido con la cultura de La Plata

El periodista Lalo Panceira valoraba la cultura y, particularmente, la que se generaba en La Plata. En su opinión: "Cultura no es un comercio, no tiene que dar ganancias, es una inversión. Somos enfermos de esperanza y tenemos nuestras razones".

Para 2017, su enfermedad lo llevó a convertirse en una persona creyente, según afirmó para ese entonces: "Producto de mi cáncer soy cristiano, un hombre de fe al haberme hecho amigo del inigualable Carlitos Cajade".

Falleció este año 2024 en su ciudad La Plata a los 84 años.


Visite:

Ir arriba
 
biz.